lunes, 10 de diciembre de 2012

HISTORIA



La ciudad y puerto de Veracruz, ubicada en las costas del Golfo de México, es el municipio más antiguo de América y fue la puerta de entrada para la colonización española en México y el resto de América Latina. Actualmente es la ciudad más importante del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La historia de Veracruz comienza a escribirse cuando el capitán español Juan de Grijalva arribó al islote que nombraría San Júan de Ulúa en 1518, donde tuvo contacto por primera vez con los antiguos pobladores del entonces territorio perteneciente al imperio mexica.

Posteriormente, la expedición española comandada por Hernán Cortés desembarcó en las Playas de Chalchihuecan el viernes Santo del 22 de abril de 1519 y es cuando se funda el primer ayuntamiento de América continental, al cual nombran Villa Rica de la Vera Cruz: “Villa” porque así llamaban los españoles a sus asentamientos, “Rica” por los regalos y el oro que habían obtenido de los enviados del tlatoani Moctezuma, “Vera” (verdadera) “Cruz” por haberse fundado el día de la Verdadera Cruz, pues al ser viernes Santo se venera a la cruz solitaria que quedó luego del descendimiento de Jesucristo. Hernán Cortés nombró a los españoles Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero como los primeros alcaldes de la Villa Rica de la Vera Cruz.

El 14 de julio de 1523 el emperador Carlos V otorga por Cédula Real el escudo de armas de la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy escudo del Estado de Veracruz.

La Villa Rica de la Vera Cruz cambiaría de lugar varias veces a causa de diversos obstáculos para los españoles. El 10 de junio de 1519 los españoles se vieron obligados debido a la escasez de agua a trasladar su asentamiento hacia el norte, cerca del cementerio totonaco de Quiahuiztlan; sin embargo conservaron el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz. En 1525 se establecieron al margen izquierdo del río Huitzilapan y nombraron al asentamiento Antigua Veracruz; ahí permanecerían hasta el año de 1599 cuando el Conde de Monterrey, Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo devuelve la Villa Rica de la Vera Cruz a su asentamiento original otorgándole el nombre de Nueva Vera Cruz, donde permanece hasta nuestros días.

El 8 de mayo de 1608 el rey de España Felipe III decreta el otorgamiento del rango de Ciudad a la Nueva Veracruz; a la que lo pobladores llamarían comúnmente “Ciudad de Tablas” puesto que la mayoría de las construcciones estaban hechas de madera.

1 comentario:

  1. muy buena presentacion, cabe mencionar que los trajes tipicos de estado son variados ylos mas representativos segun el folklore son el de la zona huasteca y el de cveracruz sotavente que es el que tienes anexado, Felicidades y buen trabajo

    ResponderEliminar